Workmed es una empresa que se dedica a entregar servicios médico laborales a las empresas. Max Dollmann (MED 07) trabajó en una mutualidad, en el área de salud ocupacional, y ahí se dio cuenta de que existía una creciente necesidad por este tipo de servicio, y que muchas veces estas empresas no daban abasto para satisfacer la demanda en su totalidad. Fue así como se le ocurrió asociarse con otro egresado UANDES, el traumatólogo Ricardo Jorquera, quien estudió en 2008 un magíster de Administración y Gestión en Salud en nuestra Universidad, para desarrollar una empresa que realizara esta labor. En 2011 comenzaron con un centro en Santiago, luego abrieron sucursales en Antofagasta y Calama, y en 2016 esperan abrir otro más en Rancagua.

Su creador asegura que los principios de Workmed se sostienen en entregar un servicio de excelencia y en competir con diversas instituciones de salud como las mutualidades y clínicas privadas. “Hemos logrado diferenciarnos y obtener una cuota interesante de mercado en base a nuestra calidad humana, y la calidad de nuestros productos y servicios”, sostiene Dollmann. El doctor, que complementó sus estudios de Medicina con un Diplomado de Salud Ocupacional y otro de Medicina de altura para trabajadores en condiciones de Hipoxia Hipobárica, ambos de la Universidad de Chile, cuenta que comenzaron tres personas en la organización y actualmente son 25 personas contratadas, entre médicos, psicólogos, paramédicos y administrativos.

Workmed ganó, gracias al concurso de alumniUANDES y la Fundación Más, una asesoría a su emprendimiento, realizada por un consultor de la fundación, como un impulso a su idea de negocio. “Para nosotros es muy valioso haber ganado. Creemos que es un premio a nuestro esfuerzo de cuatro años”, dice Max. Asegura que el principal objetivo que tienen al respecto es sacar el máximo provecho posible a esta experiencia de compartir con profesionales del tema que los asesorarán. “Queremos lograr esto en las diversas áreas que compone el equipo, para así poder crecer e incorporar mejores prácticas para nuestra empresa”, comenta.

El concurso de emprendimiento, que también tuvo entre sus finalistas a Cafeterra, de Nello Guarini (ING 14), y a Outset SPA, de Felipe Navarrete (PER 12), tuvo por objetivo fortalecer pequeñas y medianas empresas que tuvieran características innovadoras, un potencial de crecimiento comercial importante como negocio o que aportaran responsablemente a la sociedad.

El proceso de selección consistió en que cada pyme debió enviar un “elevator pitch”, con el cual lograran transmitir la idea del proyecto en el menor tiempo posible. Cada emprendimiento debía crear un mensaje que en pocos segundos o minutos captara la atención de la audiencia, ya que el video se subiría a redes sociales y los más votados por los usuarios pasarían a la etapa de preselección.

El jurado tuvo cinco criterios para elegir a los finalistas del concurso, en el que podían participar egresados UANDES y alumnos de cuarto y quinto año. Los ítems a evaluar fueron la innovación del proyecto, su evolución, el alcance del emprendimientos en cuanto a número de clientes o beneficiados, el número de personas trabajando en la empresa, y la facturación obtenida o potencial.

Outset SPA fue una de las empresas seleccionadas entre las finalistas. Esta es una compañía que crea, desarrolla y ejecuta programas de voluntariado corporativo, los cuales buscan mejorar el ambiente laboral de la empresa, aumentar el compromiso hacia ella y detectar liderazgos positivos dentro de la organización. Felipe Navarrete, se creador, nos cuenta que la misión principal de su emprendimiento radica en un modelo de negocio que no se sustenta en un modelo de empresa, si no en uno de sociedad. “Quedando como finalistas nos damos cuenta de que estamos haciendo las cosas bien. Es una alegría enorme y nos incentiva a seguir postulando a estas cosas y a otros fondos”, comenta el periodista.

Cafeterra es otro de los emprendimientos que quedó dentro de los seleccionados. Esta es una empresa focalizada en la venta de café en grano de especialidad a través de suscripciones. Esta se realiza a través de su página web, y el producto se entrega recién tostado a la dirección que el cliente solicita. Comenta que a pesar de no haber obtenido el primer lugar, la ocasión sirvió para generar relaciones con la Fundación Más. “Logramos contactarnos con ellos y esperamos concretar alguna otra forma para poder trabajar juntos”, dice.