Con fecha 11 de Febrero del 2016, uno de nuestros médicos ha sido incorporado como miembro activo de Asociación Médica Aeroespacial, cuyas siglas en ingles corresponde a  AsMA (Aerospace Medical Association).

Esta asociación con sede en Alexandra, Virginia, USA., tiene como finalidad la promoción y mantención de la salud, la seguridad y el rendimiento de las personas que trabajan en el transporte aéreo y en el espacio.

Esta rama de la Medicina, tiene un amplio campo de acción, ofreciendo desafíos y oportunidades dinámicas para los médicos, enfermeras, psicólogos, ingenieros bioambientales, higienistas industriales, profesionales de la salud ambiental, especialistas en factores humanos, y otros profesionales de la salud.

Los profesionales que trabajan en este campo, están dedicados a mejorar la salud, la promoción de la seguridad y la mejora del rendimiento de las personas que trabajan o viajan en entornos inusuales.

Los entornos de la aviación y del espacio presentan a las personas desafíos importantes, como la microgravedad, exposición a la radiación, las fuerzas G, lesiones de expulsión de emergencia, y las condiciones de hipoxia.

Las áreas de interés van desde el espacio, el vuelo atmosférico a las actividades submarinas.

Los ambientes estudiados cubren un amplio espectro que va desde los microambientes de espacio a las crecientes presiones de las actividades submarinas.

Un mayor conocimiento de estos ambientes únicos de la “nave espacial Tierra” ayuda a los profesionales de la medicina aeroespacial asegurar que los participantes se preparan físicamente, fisiológicamente sin riesgo para llevar a cabo su trabajo al más alto nivel.

Aproximadamente el 30% de los miembros proceden de fuera de los Estados Unidos.

Referencia: https://www.asma.org/